viernes, 3 de febrero de 2012

Computación Aplicada a los Medios Audiovisuales (ejercicio 1)


1.- LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS

La influencia que han tenido los medios se ha visto reflejada en todas las actitudes y comportamientos de los seres humanos, en mi caso la influencia que ha tenido ha sido muy grande ya que mi generación nació en la época de la era digital donde todos estábamos rodeados de nuevas tecnologías, esto influyó mucho en mi formación personal y sobre todo académica. La radio, televisión, Internet y todos los medios de comunicación masiva han servido como vías de información para mi formación y muchas veces como objetos de manipulación de masas donde me incluyo yo es por eso que puedo concluir en que todos hemos sido influenciados por los medios, el hecho de leer, ver un programa de televisión o de radio influye constantemente en nuestra forma de pensar y de ver las cosas.

2.- NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones).

Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.

Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.


Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.


También se consideran como los avances tecnológicos que se generan hoy en día. En la actualidad se utilizan principalmente los medios ofimáticos, como por ejemplo las computadoras y aplicaciones informáticas, para almacenar, transformar, gestionar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa.

El beneficio de las nuevas tecnologías dependerá, en gran medida, de cómo las use una determinada comunidad y cuánta importancia les otorgue en su desarrollo. De todos modos, parece claro que vivimos en tiempos en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información. En esos términos, los beneficios podrían ser los siguientes:

  • Facilitan las comunicaciones.
  • Eliminan las barreras de tiempo y espacio.
  • Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.
  • Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado.
  • Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.
  • Provocan el surgimiento de nuevas profesiones mercados.
  • Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.
  • Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.
  • Fácil acceso a todo tipo de información.
  • Los sistemas informáticos nos proporcionan programas para poder procesar todo tipo de información.
  • Canales de comunicación: e-mails, foros, chats, blogs, mensajería instantánea y videoconferencias.
  • Almacenamiento de grandes cantidades de información a través de diferentes dispositivos como son los Cd, Dvd, diskettes, pendriver, etc.
  • Interactividad con los programas que posee la computadora.


La Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.
Como conclusión se puede insistir en que son la calidad y la forma en las que los contenidos son producidos, transmitidos y percibidos por las personas, lo que garantiza el real aprovechamiento de las nuevas tecnologías en todas las áreas de la vida cotidiana. Las nuevas tecnologías bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la información, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permitir avanzar en la creación de igualdad de opciones.

Desarrollo Base En Informática.


El gran salto de la informática lo supuso el desarrollo de microchips. El primer ordenador (1946) ocupaba una gran sala, hoy una calculadora científica de bolsillo es más potente que ese ordenador.

La memoria de un ordenador se mide en bytes. Cada vez se pueden fabricar ordenadores más pequeños, más potentes y que consumen menos. Un cambio espectacular se produce con los sistemas ópticos de almacenamiento de información (CD-ROM) y se investigan otros nuevos.

Los avances en los diseños de sistemas operativos y la programación correspondiente (software) también adquieren gran importancia. El sistema operativo de un ordenador consiste en las instrucciones que hace funcionar los circuitos que lo forman de acuerdo al usuario.

El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y lenguajes de antes permitirán un importante cambio en el planteamiento y diseño de programas educativos. Un aspecto relevante es la comunicación con el ordenador mediante el lenguaje natural.

Desarrollo Base Vídeo.

En el campo de la imagen electrónica se han producido los avances más espectaculares. El vídeo ha irrumpido en la sociedad actual a través de la mejora de procesos: la grabación de la imagen en una cinta magnética a través de unos cabezales.

Hay tres cambios importantes:

Sustitución de tubos de vacío T.V. por pantallas planas.
Tratamiento digital de la imagen.
Formato de imagen electrónica de alta definición.

Las dos primeras ya son casi una realidad. En un futuro próximo se integrará en todos los medios audiovisuales en lo que podríamos llamar la imagen electrónica.

Un desarrollo más a tener en cuenta son los cambios en los sistemas de registros. Es previsible un futuro basado en el disco óptico digital.

Desarrollo Base En Telecomunicación.

Los dos grandes desarrollos en el campo de la comunicación son los satélites y el cable de fibra óptica.

Los satélites están siendo utilizados desde hace tiempo. Los cables ópticos sustituyen a los metálicos que transmitían señales eléctricas. Transmiten impulsos luminosos, aumenta la cantidad de información por transmitir y disminuyen las pérdidas.

El cable ha permitido desarrollos educativos a través del videotexto, su desarrollo posibilitará los sistemas de enseñanza abierta.


3.- MEDIOS AUDIOVISUALES

Se refiere a los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Estos medios nos sirven para potenciar los procesos comunicativos ((teorías sobre la comunicación)). Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar un mensaje especialmente específico. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática.



“ Manual práctico de medios audiovisuales ”. Herbert E. Scuorzo, editorial Kapelusz, Buenos Aires 1970. Págs 9-11-12-13.


4.- SISTEMAS COMPUTACIONALES


Los sistemas computacionales son una de las principales herramientas del ser humano e incluso rápidamente se han transformado en uno de los principales apoyos para cualquier profesionista, estudiante o incluso para todas las empresas. Es por esto que cada día es más importante saber utilizarlos y manejarlos adecuadamente.

Los sistemas informáticos son diseñados para satisfacer las necesidades de la gente; los más exitosos son aquellos que centran el control en los recursos humanos. Las personas pueden llevar a cabo diferentes funciones: recopilar los datos que le suministran a la computadora, diseñar los programas, operar el equipo, utilizar el equipo como herramienta.

Usándolo en los medios de comunicación, son una vía rápida, eficaz y muy importante de transmisión de información, mensajes, ideas, noticias, entre otros. Estos nos facilitan esta información con el fin de informar y transmitir conocimientos con el fin de satisfacer necesidades.



5.- EDICIÓN

En un contexto informático se entiende por edición a la acción de modificar un documento o cualquier archivo que tenga la capacidad de ser modificado. En este caso se pueden poner como ejemplo, las fotos, la música, el audio, vídeo y todos los medios audiovisuales existentes.

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